ADOLESCENTES Y CIRUGIA ESTETICA ¿CUANDO ES REALMENTE NECESARIA?

A medida que más y más chicas adolescentes expresan un interés en estética de senos y cirugía genital, ¿cómo debe responder la comunidad médica?

Eso es exactamente lo que los miembros del Comité de Cuidado de Salud de los Adolescentes del Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) se preguntaron recientemente cuando unieron en un comité de opinión, “de Mama y Cirugía labial en los adolescentes”, publicado en abril, el documento alienta a obstetras y ginecólogos a educar a los pacientes adolescentes acerca de las diferencias normales en la anatomía, el crecimiento y desarrollo de los senos y genitales.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, en 2010, más de 4600 cirugías de reducción de mama se realizaron en niñas de 13-19 años. En 2013, más de 8200 cirugías de aumento mamario se realizaron en los mayores de 18-19 años.

adolescente-cirujia3La razón principal de la opinión de la ACOG  en ese momento es que los miembros han expresado su preocupación por el creciente número de jóvenes que, durante sus citas de obstetricia y ginecología, muestran  interés en la cirugía estética para mejorar el aspecto de su vulva y senos , dice Julio Puig, cirujano plástico de Valencia. Se estima que la mayoría de los médicos en su práctica se encuentra con este tipo de consulta acerca de una o dos veces a la semana.

Debido a que esta tendencia es probable que afecte a muchas especialidades, Medscape pidió a expertos en diversas disciplinas para asesorar a los médicos sobre qué hacer si un paciente adolescente expresa un interés en la cirugía de la vulva o el pecho. Esto es lo que tenían que decir.

OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

¿Cómo se educa a los adolescentes que se preocupan por la apariencia de sus senos y genitales?

Identifica expectativas poco realistas como una de las principales razones por las que las adolescentes están preocupados por la apariencia de sus senos y genitales. Muchas niñas carecen de conocimiento y comprensión del crecimiento y el desarrollo, y la amplia variación en la apariencia de la anatomía normal. Mucha gente piensa que la pubertad comienza abruptamente con la aparición de la menstruación, mientras que su secuencia de eventos progresa más continuamente a lo largo de la adolescencia. Para agravar este problema, las jóvenes tienen fácil acceso a las imágenes de la labioplastia en Internet, esta combinación de factores conduce a las jóvenes a tener expectativas poco realistas acerca de la anatomía normal.

Se deberían usar materiales visuales para educar a las jóvenes e informar sobre la amplia variación en la apariencia anatómica de los genitales femeninos normales. Los médicos deben informar a los pacientes que, incluso en los casos poco frecuentes cuando la cirugía estética puede ser apropiada, la adolescencia es rara vez el mejor momento para llevarla a cabo . Los médicos también deben ofrecer sugerencias prácticas para aliviar el malestar en las jóvenes que podrían estar solicitando la cirugía estética porque están experimentando las rozaduras y la irritación debido a los labios grandes o deformes.

PEDIATRÍA

¿En qué momento debería preocuparnos de que un adolescente pudiera tener algo como el trastorno dismórfico corporal (TDC) y referirlos  a un terapeuta o psiquiatra?

Durante las consultas con los adolescentes que solicitan cirugía estética, los médicos deben estar preparados para identificar a aquellos con problemas de imagen corporal o condiciones de salud mental. Esto facilitará asesoramiento sobre salud mental o psiquiátrica temprana y apropiada, y el tratamiento, y es especialmente crítico si un paciente está  psicológicamente traumatizado por la apariencia de sus genitales o expresa pensamientos acerca de la autolesión. Incluso durante otras consultas, los médicos deben iniciar un debate sobre si las jóvenes tienen preocupaciones acerca de la apariencia de sus genitales, a pesar del hecho de que puede ser un tema delicado. Los pediatras no suelen iniciar estas conversaciones posiblemente debido a,  ya sea a su propia incomodidad o por la preocupación acerca de ofender al paciente o padre. Sin embargo, esta discusión no debe ser percibida como una cuestión de valores atípicos, ya que puede ser fácilmente incorporado en la revisión general de los sistemas durante la consulta.

Cuestionarios de auto-informes pueden ayudar a los médicos a evaluar la salud mental de sus pacientes. Los pacientes o sus padres pueden completar cuestionarios en la sala de espera antes de la consulta.

Se hace hincapié en que la responsabilidad recae sobre el médico para determinar si el problema del paciente es real o percibida, y para identificar cualquier trastorno de salud mental comórbido que considere al paciente un candidato apropiado para la cirugía. Se hace hincapié en que la cirugía estética en pacientes con TDC (Trastorno de Desorden Corporal) puede ser simplemente agravar el problema y aumentar la probabilidad de que el paciente busque más procedimientos quirúrgicos en el futuro.

SALUD DEL COMPORTAMIENTO / PSIQUIATRÍA

¿Qué tipo de evaluación recomendaría usted antes de la cirugía?

adolescente-cirujia

Identificar la razón subyacente de la solicitud de la adolescente para la cirugía estética. Se recomienda que los pediatras, obstetras / ginecólogos y cirujanos plásticos se refieren todas a estos pacientes a un profesional de salud mental para su evaluación antes de proceder a la cirugía. También se insiste en la participación de los padres en estas consultas, ya que los padres a menudo proporcionan más claridad sobre el problema de que el adolescente podría proporcionar si no está acompañada. Sin embargo, estas consultas normalmente también permiten un tiempo durante el cual el psiquiatra o terapeuta puede entrevistar al paciente solo. Esto permite al paciente hablar más libremente sobre sus problemas, sobre todo si está siendo presionado por un padre para someterse a una cirugía.

De vez en cuando, puede ser necesario para la salud y el bienestar, por ejemplo del paciente, la necesidad de una cirugía de reducción de mama. Sin embargo, en muchos casos, la solicitud de la adolescente para la cirugía no es realista, porque la característica física que ella percibe como anormal en realidad puede reflejar simplemente la variabilidad del individuo normal.

Es importante investigar qué factores psicológicos, tales como la autoestima, están en la raíz de la solicitud del paciente. ¿Quiere el/la adolescente el procedimiento simplemente con el fin de encajar con la multitud? Para examinar esta posibilidad, es importante explorar como se comporta el/la adolescente está haciendo en otras áreas de su vida, incluyendo a los padres, los amigos y los estudios. Los médicos deben examinar lo que, fuera de enfocar la imagen corporal, el/la adolescente está haciendo para definir su sentido de sí mismo.

Además, se hace hincapié en la necesidad de diferenciar entre un adolescente que es infeliz con su apariencia y uno que sufre de TDC. También señala que hay otros problemas, como el abuso sexual en la infancia, que pueden servir como conductores emocionales  y por lo tanto apoyar estas solicitudes de la cirugía. Los pacientes con TDC persiguen la cirugía estética con una intensidad abrumadora para arreglar los defectos percibidos, pero generalmente estas  cirugías no satisfacen al paciente.

CIRUGÍA PLÁSTICA

¿Cómo se determina si la cirugía es apropiada para un paciente en particular?

Desde la asociación de cirujanos plásticos de Valencia, Alicante y Castellón (scprecv.org), indican que la única razón por la que se podría realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas en los pacientes más jóvenes sería para fines reconstructivos (por ejemplo, en los adolescentes que han experimentado trauma genital, o que han deformado los senos). Estos pacientes pueden sufrir un trauma emocional debido a sus lesiones, y la cirugía estética puede mejorar sustancialmente su calidad de vida. Sin embargo,  estas cirugías implican sólo la reconstrucción de la anatomía normal, sin mejora. Un cirujano plástico certificado de buena reputación por lo general no va a realizar cirugías estética aumentativas en las chicas jóvenes. Las chicas jóvenes deberían reconsiderar su deseo de estética de las mamas o cirugía genital más tarde en la vida, una vez los cambios por el desarrollo corporal se han completado (después de aproximadamente 18-20 años de edad), y estos procedimientos deben ser realizados por un cirujano plástico certificado que esté bien informado acerca de estos tipos de cirugías.

Una preocupación particular acerca de los pacientes jóvenes sometidos a cirugía genital son los resultados a largo plazo.  Sin embargo, a pesar de que un número creciente de niñas adolescentes están iniciando consultas sobre la cirugía estética, se dice que la educación y seguridad adecuada tienden a dejar la mayoría de las niñas aliviadas con el sentimiento de que no son anormales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *