El alcohol y la salud mental

El alcohol, como el tabaco u otras sustancias son consideradas drogas por los efectos negativos que tiene en el organismo. Aunque no es considerada una droga dura, como la cocaína o la heroína, el alcohol es una de las drogas con peores repercusiones para el organismo, pero dado su aceptación social se consume con normalidad y no se encuentra prohibida.

Existen campañas de prevención del alcoholismo en las que hablan de los problemas que puede ocasionar en el sistema digestivo, sobre todo al estómago, o al hígado, principales órganos que se ven afectados por las toxinas de estas bebidas, pero pocos se centran en los trastornos psicológicos que puede producir, y el riesgo que tiene para la salud mental de las personas.

El alcohol afecta a nuestro sistema nervioso central mucho más que otras drogas y su abuso puede desencadenar en trastornos mentales o potenciar otras enfermedades mentales que el alcohólico ya tenga diagnosticado.

Podemos encontrar diferentes trastornos psicológicos que son provocados por el alcohol o que consiguen aumentar dichas enfermedades, como por ejemplo:

  • Trastorno amnésico

Este trastorno afecta principalmente a la memoria a corto plazo. La persona afectada tiene problemas para recordar lo que ha hecho hace pocos días incluso hace horas. Debe tratarse rápidamente cuando empieza a surgir, ya que puede complicarse y aumentar el daño, haciéndose irreversible.

  • Trastorno afectivo

Aquí el afectado se encuentra con la situación que no controla sus emociones, pudiéndose dar situaciones de alegría y tristeza en periodos muy cortos de tiempo. Son personas muy inestables y que pueden tener varios periodos de inactividad en los que se sienten desgraciados y depresivos, o periodos en los que necesitan moverse constantemente.

  • Demencia

Uno de los problemas más graves que puede provocar el alcohol es la demencia. Llamamos demencia al deterioro que tiene el sistema nervioso central que hace que la persona que lo sufre le cueste retener información en su memoria, aprender nuevas habilidades. Suelen tener problemas a la hora de reconocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *