Alimentos que benefician o perjudican en la candidiasis bucal

Para mantener nuestra boca libre de infecciones y problemas, es necesario ingerir alimentos con propiedades antibióticas y antibacteriales, como el ajo y el aceite de oliva.

La candidiasis oral es una infección ocasionada por hongos en la lengua y las paredes de la boca. Los síntomas pueden ir desde ardor en la lengua, problemas para tragar y saborear, enrojecimiento y sangrado de las encías hasta rasgaduras al costado de la boca.

Esta enfermedad puede tener varias causas, ya sea por alojar en la cavidad bucal el hongo causante de dicha enfermedad, así como la ingesta de medicamentos altos en esteroides o inmunodepresores o antibióticos que matan las bacterias buenas del cuerpo. También esta puede aparecer como consecuencia de otras enfermedades como el cáncer, la diabetes y el SIDA.

Alimentos benefician cuando se padece de candidiasis bucal

Ajo

El ajo tiene un elemento llamado alicina, el cual tiene azufre con propiedades antimicótico, el comer crudo este alimento ayudara a mejorar la salud bucal y a eliminar el hongo que provoca la candidiasis. Otros alimentos que contienen alicina son la cebolla, las chalotas y el puerro.

Canela

La canela es un potente antiinflamatorio con propiedades antimicóticas, este especia contiene ácido caprilico, el cual ocasiona hace que el hongo se altere y posteriormente muera, sin embargo, no se recomienda el uso de la canela durante el embarazo o en caso de padecer de ulcera estomacal.

Zumo de limón

El jugo de las limas y el limón contiene propiedades antimicóticas leves, pero esta no es su función principal, sino es la de ayudar a desintoxicar el hígado, haciendo que este ayude en la lucha para eliminar la cándida.

Alimentos que perjudican cuando se padece de candidiasis bucal

Si se padece de candidiasis bucal, es necesario no consumir ciertos alimentos ya que estos ayudan con el crecimiento del hongo. El tiempo recomendado para la no ingesta de dichos alimentos es de tres a seis meses, después de ese tiempo se deben ir incorporando poco a poco a la dieta. Los alimentos que se deben evitar son:

Azúcar

Hay que tener en cuenta que el azúcar puede venir en muchas formas como puede ser sacarosas, glucosas y fructosas, por lo cual hay que estar al tanto de lo que se va a ingerir. El azúcar funciona como alimento para el hongo de la candidiasis, haciendo que este crezca y se forme varias partes de la cavidad bucal.

Alcohol

Dado que la cándida genera alcohol en el tracto digestivo, el consumir bebidas alcohólicas como el vino o la cerveza pueden empeorar el problema. Además la cerveza contiene levadura lo cual funciona como alimento para la cándida.

Productos de origen lácteo

Todos los productos lácteos contienen lactosa, que es el azúcar natural que se haya en la leche, sin embargo, el yogurt natural es una excepción ya que este contiene probioticos, que son un tipo de bacterias que ayudan con a controlar los niveles de levadura y bacterias perjudiciales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *