Alimentos Ricos en Hierro para la Anemia

hierro

En todas las células de nuestro organismo esta presente el hierro, este mineral interviene en numerosas funciones vitales, sin el, la sangre no transporta el oxigeno a los órganos de forma adecuada.

Es por esta razón un que un desequilibrio de hierro ya sea por déficit o sobrecarga puede afectar a numerosos órganos.

La carencia de hierro ocasiona la anemia, este mineral lo incorporamos a nuestras células a través de los alimentos; para combatir la anemia debemos tener una dieta rica en hierro, sin importar si obtenemos el mineral de origen vegetal o animal.

Aquí encontrarás alimentos altos en hierro que puedes incorporar en tu dieta diaria

  • Hígado de Res: Es famoso por su alto contenido en hierro, este es e alimento mas recomendado a personas con carecías de hierro, 100 gramos de hígado aportan 6.5 mg de hierro, que equivalen a un 36% de la ingesta diaria recomendada.
  • Almejas: Tienen un alto contenido de hierro, 100 gramos de almejas contiene 28mg de hierro, que equivalen al 155% de la ingesta diaria recomendada, las podemos incorporar en la dieta diaria bien sean frescas, congeladas o enlatadas, pues estas nunca pierden su contenido en hierro.
  • Alimentos marinos: Casi todos los alimentos marinos son ricos en hierro, no en la misma proporción que las almejas, pero si podemos obtener gran porcentaje de este mineral consumiendo por ejemplo: pescados, 100 gramos contienen entre 2,5 a 6.7 ml de hierro.
  • Mariscos: 100 gramos contienen 7 ml de hierro, mejillones, 100 gramos contienen 6.7 mg de hierro, estos alimentos marinos contienen alrededor de un 37 % de la ingesta diaria recomendada.
  • Legumbres: De las legumbres también podemos obtener un buen porcentaje de la ingesta diaria recomendada, en la dieta de los vegetarianos no pueden faltar el frijol, las lentejas, y el garbanzo entre otros, 100 gramos de legumbres contiene entre 7 y 18 mg.
  •  Cereales: Son de origen vegetal, ricos en hierro, 100 gramos de cereales contiene entre 7 y 18 mg de hierro, pero contienen mucha fibra, esto hace que el hierro se absorba con mayor dificultad.
  • Verduras: Entre las verduras mas ricas en hierro esta la espinaca, cave destacar que contiene mas mineral por gramo que la carne de res molida, algunos estudios han revelado que la espinaca contiene un compuesto que puede inhibir la absorción del hierro pero aun así en 85 gramos de espinaca nuestro cuerpo logra absorber un 3 mg de hierro que equivalen al 17% de la ingesta recomendad diaria.

Alimentos ricos en hierro para niños

Desde que nacemos tenemos la necesidad de consumir hierro, un bebé nace con una gran reserva de hierro la cual obtiene de su madre.

Sin embargo esta reserva tan solo le dura aproximadamente 6 meses, a través de la leche materna y otros alimentos sigue obteniendo el hierro, pues es fundamental para el crecimiento, producción de glóbulos rojos y desarrollo mental.

Todo niño entre 1 a 3 años de edad necesita consumir 7 miligramos diarios de hierro, de los 4 a los 8 años de edad 10 miligramos diarios, no obstante cabe resaltar que no es de suma importancia que consuma la cantidad de hierro diaria, si no que en promedio el hierro consumido durante varios días, incluso durante una semana corresponda a esa cantidad.

Es necesario conocer cuales alimentos nos proporcionan gran cantidad de hierro para incorporarlos en lo posible en la dieta diaria de nuestros niños.

Alimentos con hierro recomendados para niños

  • Lácteos: Es importante el consumo leche y todos sus derivados durante toda la etapa infantil, pues los lácteos contienen una gran cantidad de hierro que aportaran un porcentaje importante en la dieta del infante.
  • Cereales: Una taza de cereal fortificado es un desayuno que gusta a un porcentaje alto de niños y proporciona 12 mg de hierro. O bien media taza de avena fortificada, cabe destacar que aun siendo preparada en agua proporciona 5mg de hierro.
  • Carne: Media hamburguesa a la parrilla libre de grasa, contiene 1 mg de hierro
  • Legumbres: Un cuarto de taza de frijoles cocinada con carne de cerdo y salsa de tomate proporcionan 2 mg de hierro.
  • Pescado: Sándwich de atún con mayonesa proporcionan 2.4 mg de hierro.

Los niños dejan un porcentaje considerable de comida en el plato, por esta razón hemos hecho posible por presentar alternativas apetitosas, que aseguren que el infante tenga una dieta rica en hierro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *