Alimentos Ricos en Vitamina D

vitamina D

La vitamina D es una vitamina liposoluble, lo que significa que se disuelve en la grasa del organismo y el cuerpo la conserva en los tejidos adiposos del mismo, por lo cual no es una vitamina que sea necesaria consumirla en exceso ya que puede hacer mucho daño si se consume de forma descontrolada.

Importancia de la vitamina D

La principal importancia de la vitamina D se resume en su función especial de permitir la mejor absorción del calcio y el fósforo por el organismo, manteniendo sus niveles en óptimas condiciones y a la vez favoreciendo la salud de los huesos, así como su formación y crecimiento en los niños pequeños.

La luz del sol juega un papel primordial en la producción de vitamina D, pues esta se forma por la acción del sol sobre dos provitaminas esenciales para su desarrollo. Las provitaminas son sustancias que tienen una estructura químicamente similar a las vitaminas que producen, pero que se encuentran en forma inactiva y solamente pueden ser activadas por el propio organismo mediante la metabolización de las mismas.

Las provitaminas de donde se metaboliza la vitamina D se conocen como: Provitamina D3 (7-deshidrocolesterol) la cual es de origen animal y la Provitamina D2 (ergocolesterol) la cual es de origen vegetal. Ambas son activadas por los rayos ultravioleta del sol y el metabolismo humano las combina para formar la vitamina D.

Esta vitamina que se forma en el organismo es importantísima para el desarrollo de los huesos y de la especialización y división de las células, además de colaborar con la modulación del sistema inmunitario. Además de muchos otros beneficios que trae al organismo al combinarse con otras vitaminas en los diferentes procesos metabólicos del organismo.

Propiedades de la vitamina D

Como todas las vitaminas y los complementos alimenticios, las principales propiedades de la vitamina D, particularmente, redundan en el hecho de mejorar la calidad de vida de las personas mediante la reducción del riesgo de algunas enfermedades o en otros casos en la reducción de los efectos de las mismas.

En el caso de la vitamina D, se habla sobre su función en la reducción del riesgo de las siguientes enfermedades:

  • Cáncer: Algunos estudios de laboratorio afirman que la vitamina D podría tener efectos anti-cancerígenos, pero esto aun se encuentra en estudio, por lo que las investigaciones no han sido concluyentes y el uso en humanos no ha demostrado ésta teoría. Al igual que sucede en otros campos, habrá que seguir esperando hasta que los científicos hagan pruebas concluyentes al respecto. 😉
  • Huesos: Los problemas óseos, como la osteoporosis y algunas otras enfermedades degenerativas de huesos y cartílagos encuentran en la vitamina D un alivio seguro, por su función de ayudar a los huesos a fijar el calcio y el fósforo y mantener sus niveles óptimos. Esto se logra con una alimentación balanceada, ejercicio y exposición directa a los rayos del sol durante toda la vida.
  • Enfermedades Cardiovasculares: La ingesta adecuada de vitamina D ayuda al regular la presión arterial en el organismo, así como a favorecer la prevención de ataques al corazón.

¿Qué alimentos contienen vitamina D?

  • Pescados como el bagre, el atún o la caballa son fuentes naturales de vitamina D, al igual que la anguila.
  • Huevos, setas y algunas legumbres luego de la exposición al sol son fuentes de vitamina D.
  • El aceite de hígado de bacalao es importantísimo para el crecimiento de los huesos de los niños, pues una cucharada al día le aportará lo necesario para que crezcan sanos y fuertes.

La vitamina D, juega un papel fundamental para el buen funcionamiento del organismo, ya que cumple con una participación importante en los procesos tales como, la absorción y el equilibrio en cuanto los niveles del calcio.

Lo cual es primordial para la actividad del sistema nervioso del cuerpo y obtener un buen desarrollo de los huesos y dientes.

Presta atención porque a continuación te mostraremos algunos de los alimentos que tienen alto grado de vitamina D.

Alimentos Ricos en Vitamina D

HONGOS SHIITAKE Y DE BOTÓN

Sorprendentemente, las presentaciones disecadas de los hongos shiitake, gozan de ricas propiedades de la Vitamina D.

Esto puede ser por el hecho de que estos hongos tienen la particularidad de absorber la luz solar. Los Shiitake también son alimentos ricos en Vitaminas B como B1 y B2.

Asegúrese de comprar los hongos que han sido secados al sol, no por medios artificiales, para poder extraer directamente los beneficios de un alto contenido de Vitamina D.

SALMÓN ROJO

El salmón rojo también es un alimento rico con vitamina D. Una porción pequeña de 3 1/2 onzas de salmón cocinado, te aportará un 90% en la tabla de nutrición para la Ingesta de Vitamina D.

Procura comprar siempre el salmón que ha sido pescado en su hábitat silvestre, si no, que sea cultivado en forma sustentable.

El salmón come zooplancton, una excelente fuente de esta importante vitamina.

EL ARENQUE:

El pescado como el arenque tiene tanta vitamina D porque es parte de nuestra cadena alimenticia que come plancton, el cual está lleno de la vitamina.

LAS SARDINAS

Las sardinas son uno de los mejores alimentos que contienen Vitamina D. Una pequeña porción de sardinas, te dará aproximadamente el 70% de lo que a diario necesita.

Este pescado lo puedes consumir bien sea fresco o enlatado, es una estupenda fuente de Vitamina B12,  omega 3proteína y selenio.

EL BAGRE

Este pescado aporta los elementos necesarios. El mismo, se alimenta de organismos denominados como plancton.

Constantemente, el bagre ingiere estas minúsculas formas de vida marina que crean vitamina D a partir de la luz solar.

ATÚN

Con sólo consumir 3 onzas aproximadamente de atún diariamente, puedes aportar a la dieta diaria, el 50% de la vitamina D que tu cuerpo necesita.

El atún fresco, capturado en su hábitat silvestre, es el más nutritivo.

ACEITE DE HÍGADO DE BACALAO

Este aceite es súper rico en Vitamina D, obtenida por medio de la luz solar.

Este aceite maravillosamente dorado, a pesar de su sabor no agradable par muchos, también es rico en ácidos grasos omega 3.

Incluir este aceite a su dieta, servirá para aumentar la habilidad de su cuerpo para mantenerse fuerte y saludable.

Debido a su gran contenido vitamínico, se ha demostrado que el aceite de bacalao también previene la osteoporosis en los adultos, mejora la función cerebral y mejora la actividad del sistema nervioso en general.

Además de todo, este potente liquido, contiene 10,000 unidades de vitamina D.

Una cucharada normal de aceite, brinda más que suficiente Vitamina D para el día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *