Conoce los alimentos que combaten la anemia

La anemia ocurre cuando hay una baja cantidad de hemoglobina en la sangre. Suele presentarse con mayor frecuencia en mujeres y niños, según los especialistas, quienes aducen que la mejor opción para combatirla y mejorar es cumpliendo con una dieta balanceada, que contenga todos los nutrientes que el cuerpo necesita para recuperarse.

Conoce los alimentos que combaten la anemia

Existen alimentos que no deben faltar en el plan dietético de una persona anémica. Uno de ellos es la espinaca, una hoja muy verde que tiene altos contenidos de hierro, vitaminas E, A, B9 y C, además de calcio, fibra y betacaroteno. Es la principal arma de la anemia porque aporta todo lo que requiere el paciente. El brócoli, la lechuga, el berro y la col también son buenas alternativas.

Es necesario consumir carnes rojas, pescados y mariscos porque son fuente de un tipo de hierro llamado hemo. Por ello, estos alimentos deben formar parte indispensable de la dieta de una persona con anemia. Como es importante aportar todo el hierro necesario al cuerpo, la avena es ideal. Tan solo dos cucharadas de ella brindan unos 4,5 miligramos de hierro. La harina a base de avena brinda vitamina B al organismo.

Los frutos secos se caracterizan por sus múltiples beneficios. Uno de ellos es el maní, el cual tiene todo el hierro diario que necesita el cuerpo, por ello se sugiere consumir al menos un puñado al día. Los productos derivados de él también tienen sus beneficios. Se puede consumir también uvas pasas, dátiles, higos, melocotones secos, entre otros.

Los huevos son considerados como el alimento más completo en la dieta de una persona. Una unidad aporta un miligramo de hierro, así que obviamente no debe faltar en la dieta de un anémico. Como el huevo tiene muchas calorías, se sugiere acompañarlo con juego de naranja, porque de este modo de garantiza la absorción en el organismo.

Los panes a base de granos enteros resultan una excelente alternativa porque aporta un 6 por ciento de hierro. Otros granos ideales son el arroz, los presentes en algunas pastas, etc.

Las legumbres se pueden utilizar en la elaboración de ensaladas y qué es una de éstas sin tomate. Este fruto rojo tiene vitaminas C y E, betacaroteno y otros nutrientes que ayudan a contrarrestar la anemia. Un buen juego de tomate, en sustitución de bebidas azucaradas como refrescos es mucho mejor para el cuerpo. Su consumo ayuda también a la absorción del hierro.

Todos estos alimentos se pueden hallar sin inconvenientes en cualquier supermercado cerca de casa, así que no hay excusas para adquirirlos y llevar una dieta sana, la cual debe ir acompañada de ejercicios o actividades recreativas que alejen a la persona del sedentarismo.

La anemia es un trastorno que debe considerarse de cuidado. En los niños hay que vigilar que reciban todos los nutrientes que contribuyan con su crecimiento sano. Un médico guiará a los padres a darles la dieta adecuada, con complementos vitamínicos disponibles en las farmacias. Los adultos también deben vigilar su dieta para evitar otras enfermedades.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *