Que es degeneración macular y como evitarla

En el ojo la parte central de la retina se denomina mácula y es la que permite la visión central, nítida y detallada, o sea que a través de ella se puede por ejemplo leer o mirar la TV.

macular

Cuando se produce una alteración de carácter degenerativo en la mácula esto causa la pérdida de visión o ceguera, denominada degeneración macular.

A pesar que la causa de esta enfermedad es desconocida se sabe que la edad es uno de los principales factores de riesgo.

Cuando se padece de esta dolencia la visión llamada periférica se mantiene intacta, por ello, quien la padece puede seguir realizando tareas diarias como deambular, sin necesitar ayuda de ninguna especie.

Tipos de Degeneración macular

Existen dos tipos de degeneración macular la húmeda y la seca, siendo la más común la forma seca que se desarrolla de manera lenta. Por el contrario,  en la forma húmeda el desarrollo de la enfermedad se produce más rápidamente y el pronóstico es desfavorable, puesto que se origina una acumulación de líquido debajo de la mácula.

Sin embargo, tanto sea la degeneración macular húmeda como la seca ambas tienen síntomas y causas que se asemejan y actualmente la posibilidad de tratamiento está limitada sólo a las personas que padecen la de tipo húmeda.

Por otra parte, la enfermedad comienza siempre con la forma seca y progresivamente se produce en el tejido un desgaste y degeneración que la transforma en húmeda.

Cuando el organismo, como respuesta al desgaste sufrido, intenta hacer una reposición de nutrientes en el ojo, creando nuevos vasos sanguíneos, es que comienzan a producirse pérdidas de sangre y líquido, causando un daño a las células que son sensibles a luz, con lo cual se generan zonas ciegas. El 10% aproximadamente de los casos de degeneración macular seca se encaminan a la forma húmeda.

Los síntomas de la Degeneración macular

Los síntomas más comunes que pueden advertirse en esta dolencia son: visión borrosa o con sombras y deterioro de la visión que produce la sensación que las líneas rectas parezcan torcidas. Sin embargo, los síntomas varían de acuerdo a la gravedad y a diferentes factores de tipo individual.

Varias son las opciones de tratamiento para la degeneración ocular y la mayoría de ellos tiene por objeto retrasar el progreso de la enfermedad.

Tratamiento de la Degeneración macular

Existen también algunas técnicas que se utilizan para restaurar de forma parcial la visión que se ha ido perdiendo.

Los tratamientos se basan en un cambio en la dieta acompañados de una medicación que favorece una recuperación simple, existiendo casos donde se aplica cirugía láser ambulatoria por lo cual el paciente vuelve a su vida habitual en pocos días.

Sin embargo, al igual que en otras enfermedades la prevención es fundamental para comenzar un tratamiento adecuado cuando el problema comienza a manifestarse y realizar visitas periódicas al especialista después de los 40 años de edad, época en que las primeras molestias que revelen esta dolencia comienzan a aparecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *