Disminuya los efectos de la contaminación en su cuerpo con 5 hábitos saludables

Aunque la alimentación es un tema crucial cuando se habla de la salud en general, el ambiente que nos rodea también lo es; lidiar con los contaminantes externos es un problema que nos atañe a todos y al igual que en otros contextos, la  clave radica en la prevención. Infórmese de las medidas a tomar para disminuir los efectos que pueda acarrear la contaminación sobre su organismo.

Disminuya los efectos de la contaminación en su cuerpo con 5 hábitos saludables

¿Cómo la contaminación afecta nuestro cuerpo?

La contaminación ambiental es un problema global que no solo afecta al planeta, sino a sus habitantes; todos los agentes tóxicos producto de las fábricas, vehículos y agentes adicionales terminan concentrándose en el aire, agua y suelo trayendo consecuencias su la salud en general; entender el nivel de impacto, demanda separarlos de acuerdo al recurso que afecta:

Contaminación del agua:

Empecemos por el que acarrear riesgo para todo ser viviente, además de ser el más difícil de revertir; de las consecuencias de la contaminación del agua sobre el organismo cabe resaltar la introducción de bacterias a través de los alimentos o con algo tan básico como lo es la ingesta del líquido vital, que entre otras enfermedades, puede provocar leptospirosis, disentería y salmonelosis.

Contaminación del aire:

El problemas más evidente de las grandes ciudades; la exposición a esta clase de contaminación potencia los riesgos de desarrollar enfermedades respiratorias, siendo el cáncer de pulmón una de las más severas y con mayor tasa de mortalidad.

Contaminación del suelo:

Debido a que la industria ganadera y agrícola es la más afectada, su impacto se extiende a todos los niveles, pues provoca la contaminación de las siembras y del ganado, que más tarde se convertirá en alimento de consumo humano.

Contaminación acústica:

Se deriva de la acumulación excesiva de ruido, siendo los centros neurales de las ciudades los más afectados; la exposición recurrente a este tipo de contaminación ocasiona daños físicos y psicológicos, que inclusive, pueden terminar en la pérdida permanente de la audición.

¿Cómo combatir los efectos de la contaminación en el cuerpo?

  • Mantenga una dieta sana: proporciónele a su cuerpo los nutrientes esenciales que le permitan a su sistema inmunitario funcionar a su máxima capacidad, con ello reducirá las probabilidades de enfermarse.
  • Limpie y cuide su piel: al ser el órgano más grande y expuesto del cuerpo, se convierte en el más vulnerable a sufrir los efectos de agentes tóxicos; ponga en práctica hábitos de limpieza rigurosos con los que elimine todo elemento nocivo. Nútrala con vitaminas y utilice cosméticos hidratantes.
  • Lave bien frutas y hortalizas antes de su consumo: estos alimentos son propensos a que distintas bacterias lleguen a su interior, de ahí lo fundamental de que estén bien higienizados, especialmente si consideramos que solemos comerlos crudos.
  • Camine por zonas verdes: oxigene su organismo lejos de la contaminación de los vehículos y fábricas; saque tiempo y recorra áreas colmadas de árboles en donde pueda respirar aire puro, fresco y puro.
  • Evite salir a la hora punta: aunque caminar en la ciudad no tiene nada de malo, entre las 11 y 16 horas de la tarde, se incrementa la polución que producen los coches.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *