Dos litros de agua al día: ¿verdad o mito?

Beber agua es un hábito saludable

Siempre hemos oído que para estar sanos, para adelgazar o para tener buen color de piel tenemos que beber dos litros de agua diarios. ¿Pero hasta qué punto es esto cierto?

beber-agua-2litro2s¿Cuál es la base científica de que tenemos que beber dos litros de agua al día? Es cierto que el líquido elemento posee muchas propiedades. Pero establecer una cantidad a beber, sin fijarse antes en el tipo de persona, no tiene mucha lógica.

Si bien es cierto que bebiendo agua evitamos la deshidratación, no tenemos que conformarnos con los dos litros cuando practicamos deporte, cuando nos encontramos en condiciones extremas de calor, cuando tenemos fiebre o diarrea o cuando estamos intentando perder peso. Aunque hay que matizar este último punto: el agua no adelgaza, el agua nos da sensación de saciedad cuando comemos.

Leyendas urbanas

Son muchos los mitos que rodean esta creencia. Quizás el menos creíble de todos es el que dice que cuando tenemos sed es porque estamos deshidratados. Sentimos sed cuando la concentración de nuestra sangre ha aumentado un 2%. Para que estemos deshidratados esta concentración tiene que estar en el 5%. Tampoco es cierto que estemos deshidratados cuando nuestra orina es oscura.

La eliminación de toxinas tampoco depende del agua que bebamos. Es cierto que los riñones son los encargados de esta función, pero no dependen de la cantidad. Y tampoco el agua reduce por sí solo la jaqueca.

Estudios médicos desmienten esta creencia

Un estudio hecho por doctores de la Universidad de Pensilvania concluyó que aumentar la cantidad de agua ingerida no nos lleva a estar más sanos. Sólo los deportistas y las personas que viven en climas áridos deben beber más líquidos.

Más radical es la Universidad de Medicina de Darmouth, que habla incluso del peligro que conlleva beber agua en exceso. Si el riñón no es capaz de eliminar suficiente agua un leve aumento en el consumo puede resultar perjudicial.

beber-agua-2litrosTrucos para que los poco amantes del agua lo beban

Si bien es cierto que quizás no sea necesario beber los dos litros de agua que siempre se nos ha dicho que tenemos que beber, sí que tenemos que beber agua. Y dependiendo de lo que hagamos será más o menos.

En estos días de calor tenemos que beber más que en invierno. Por eso es buena idea llevar encima una botellita de agua. Y beber incluso cuando no sintamos sed. Zumos e infusiones son otra opción, si el no sabor del agua no te termina de agradar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *