Es sano ser vegetariano

Una alimentación sólo a base de vegetales priva a nuestro organismo de muchos nutrientes

Está claro que las verduras son sanas. ¿Pero realmente es saludable alimentarse sólo a base de ellas? Con una dieta únicamente de vegetales podemos llegar a padecer anemia u otras enfermedades, ya que la continua falta de nutrientes, de los que privamos a nuestro organismo comiendo sólo verduras, provoca estragos en nuestro cuerpo.

Muchos vegetarianos necesitan recurrir a los complejos vitamínicos para suplir las necesidades de su organismo. Y es que la alimentación basada únicamente en las verduras hace que el cuerpo no reciba los nutrientes que sólo pueden encontrarse en la carne.

Tipos de vegetarianos

ser-vegetarianoDe aquéllos que no aceptan la carne en su dieta hay varios tipos según su nivel de convicción. Los veganos son los más radicales, ya que no aceptan ni carne, ni pescado, ni huevos, ni leche, ni miel ni mariscos. Además, tampoco utilizan los productos procedentes de los animales, como el cuero o la seda.

Un vegetariano lacto-ovo no recurre a la carne y el pescado a la hora de alimentarse, pero sí que utiliza la leche y los huevos. El vegetariano lacto no acepta ni carne, ni pescado ni huevos, pero sí los lácteos. Los semi-vegetarianos son aquéllos que de lo único que prescinden es de la carne.

Por su parte, los frutarianos sólo consumen frutas frescas y frutos secos que no matan a la planta. Los pescetarianos son igual que los veganos, con la diferencia de que incluyen en su dieta el pescado. Por último, los crudívoros nunca cocinan las frutas, verduras, semillas y legumbres de los que se alimentan, ya que al prepararlas se pierden las propiedades alimenticias de los productos.

¿Qué obtenemos comiendo sólo vegetales?ser-vegetariano2

Dependiendo del tipo de vegetariano, reciben más o menos nutrientes. Mientras que los veganos son los que más difícil lo tienen a la hora de estar sanos por prescindir de tantos alimentos, los semi-vegetarianos son los que más nutrientes obtienen, ya que lo único que no comen es carne.

Pero todos, sean del tipo que sean, dejan de recibir proteínas animales, hierro, yodo, zinc, calcio y vitaminas A, D y B12. Con esta falta de nutrientes se puede derivar en una anemia fácilmente, a no ser que se compensen estas carencias mediante suplementos vitamínicos.

Por tanto, por muy sanas que sean las verduras, una alimentación basada solamente en este tipo de alimentación resulta pobre para nuestro organismo, y tarde o temprano te hace sentir debilitado. Además, una dieta equilibrada se basa en combinar alimentos de todo tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *