Hidroquinona: todo lo que debes saber

La hidroquinona es una pomada indicada para aclarar gradualmente máculas oscuras en la piel, primordialmente ocasionadas por la exposición al sol o bien por fuentes artificiales de radiación, singularmente en la cara. Pueden aparecer en hombres o bien mujeres, y en mujeres, esas manchas son más frecuentes en el embarazo o bien debido al empleo de la pastilla anticonceptiva.

La hidroquinona asimismo se usa para aclarar pecas y máculas cobrizos provocadas por el sol en otras zonas expuestas a la luz solar, como la espalda de las manos y el antebrazo.

¿De qué forma funciona la hidroquinona?

aplicacion de hidroquinona

La hidroquinona aclara gradualmente las máculas en la piel ocasionadas por el sol. La pomada contiene tres filtros solares que reducen la acción perjudicial de la radiación solar y dan un FPS de valor quince. No obstante, la hidroquinona no debe usarse como protector solar.

¿De qué manera emplear la hidroquinona?

Se aconseja aplicar una fina capa de pomada sobre la mácula un par de veces al día o bien como se le indique por su médico.

A lo largo del tratamiento con hidroquinona, debe evitarse la exposición al sol. Cuando sea preciso exponerse a la luz solar, se aconseja aplicar bloqueador solar con filtro de factor cincuenta para eludir el oscurecimiento de la piel.

Cuando la piel esté más clara, se aconseja resguardar los lugares tratados a través del empleo diario de protector solar o bien ropa que cubra esas zonas. El propósito de esta protección es eludir la repigmentación de la piel en las zonas que han sido aclaradas.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la hidroquinona?

La hidroquinona está desaconsejada en personas con hipersensibilidad a la substancia o bien a ciertos componentes de la fórmula de la pomada, como en personas menores de doce años.

Para revisar si la persona es o bien no alérgica a la pomada, se aconseja aplicar un tanto de la crema en una pequeña una parte de la piel, que puede ser en la propia mácula o bien en una zona próxima a exactamente la misma. Se debe aguardar veinticuatro horas tras la aplicación.

Si aparece un ligero enrojecimiento en la piel, no es precisamente una contraindicación del empleo de hidroquinona. No obstante, el empleo de la pomada debe interrumpirse en el caso de capacitación de burbujas, enrojecimiento intenso, ardor o bien cocción.

El empleo de hidroquinona debe limitarse a pequeñas zonas del cuerpo, no debe emplearse en zonas muy extensas y no debe tomar contacto con los ojos.

De exactamente la misma forma, no debe aplicarse en el caso de piel irritada o bien con quemaduras ocasionadas por el sol.

Las mujeres embarazadas solo deben emplear hidroquinona bajo supervisión médica.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la hidroquinona?

efectos de hidroquinona

Los efectos secundarios más habituales de la hidroquinona son enrojecimiento, escozor, descamación, inflamación, capacitación de pequeñas burbujas y ligera quemadura.

El empleo prolongado de hidroquinona, o bien sin el debido seguimiento del profesional médico, puede dar sitio a hiperpigmentación de la piel, dejando el sitio de aplicación con color cobrizo o bien negro azulado, o bien aún manchas “blancas”. Esto ocurre sobre todo en personas con piel poco sensible al sol o bien por el empleo incorrecto del producto.

En presencia de cualquier efecto secundario, suspenda el empleo de hidroquinona y contacte con el médico que le haya recetado el fármaco. Para más información sobre el empleo de hidroquinona, consulte a un médico dermatólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *