La betaalanina y el deporte

De año en año van saliendo al mercado nuevos suplementos deportivos destinados al incremento del desempeño o bien con propiedades ergogénicas, ciertos de ellos sin base y en general caen en el olvido.

En verdad los usuarios son un banco de pruebas infalible, los suplementos deportivos que no marchan o bien no tienen efecto terminan por desaparecer.

betaalanina

La Beta Alanina, semeja en cambio un suplemento deportivo interesante y con futuro en tanto que, aparte de tener detrás ciertas evidencias a nivel científico que sugieren que puede ser efectivo como suplemento deportivo ergogénico, semeja que asimismo puede tener alguna utilidad en el campo del antiaging.
CHICO CORREDOR

Nuevos estudios están realizándose sobre este suplemento deportivo y estará poco a poco más claro como puede ser su papel.
Por el momento vamos a introducirnos con un tanto de detalle en lo que es la Beta Alanina y como podemos aplicar la suplementación.

QUÉ ES LA BETA ALANINA?

La Beta Alanina es un aminoácido descubierto hace ya muchos años y que se halla de forma natural en ciertas proteínas de nuestra nutrición diaria como es la carne blanca.

La Beta Alanina o bien Ácido tres aminopropanoico, es un aminoácido no esencial único por la singular situación que ocupa el conjunto amino en comparación con la mayor parte de los aminoácidos producidos de forma natural en nuestro organismo en que el conjunto amino ocupa la situación alfa. Este es el único aminoácido que hallamos con esta configuración de los que se sintetizan en nuestro organismo y no hay que confundirlo con la L- alfa-Alanina, este último es un aminoácido no esencial que se incorpora a las proteínas en nuestro organismo, no de esta manera la Beta Alanina.

Las fuentes naturales de Beta Alanina son carnes blancas y rojas, como el pollo o bien la ternera más generalmente la hallamos al lado de otros aminoácidos formando dipéptidos como la: Carnosina o bien la Anserina.

Asimismo nuestro organismo es capaz de conseguir Beta Alanina en el hígado desde el catabolismo de nucleótidos de pirimidina.
CICLISTA DESCENSO

SÍNTESIS DE CARNOSINA Y EL PAPEL DE LA BETA ALANINA.

Como puede verse en la bibliografía, ciertos científicos bien reputados y conocidos por haber trabajado en moléculas tan interesantes como la Creatina Monohidrato, como es el doctor R. Harrys o bien el doctor J. Stout han comenzado a publicar ciertos trabajos sobre el papel de la Beta Alanina, la Carnosina y su posible rol en el incremento del desempeño.

El interés de los suplementos deportivos con Beta Alanina viene dado por su efecto sobre los niveles de Carnosina, un dipéptido que se halla en la musculatura y en el cerebro y específicamente en las células.

Este incremento de Carnosina conduce a una serie de mejoras fisiológicas a nivel muscular que tienen su repercusión sobre la posibilidad de acrecentar la intensidad de ejercicio.

En consecuencia, hay que comprender los suplementos deportivos de Beta Alanina entendiendo el papel que tiene la Carnosina.

Un hecho esencial es que la disponibilidad de Beta Alanina es el factor limitante para la síntesis de Carnosina en consecuencia si no somos capaces de sostener unos niveles suficientes de Beta Alanina, la síntesis de Carnosina se va a ver asimismo perjudicada.

Los suplementos deportivos de forma directa con Carnosina, semeja que no es eficaz para acrecentar la concentración muscular de este dipéptido. Las razones son primeramente la hidrólisis que padece la Carnosina en el intestino delgado lo que hace que se absorban los 2 aminoácidos constituyentes que son la Beta Alanina y la Histidina, si bien pequeñas cantidades íntegras de carnosina pueden pasar a la sangre, la acción de la Carnosinasa del plasma, vuelve a hidrolizar el dipéptido y no deja que llegue a la musculatura prácticamente nada de Carnosina.

En cambio los suplementos deportivos con Beta Alanina, sí que aumentan de forma eficaz la concentración de carnosina muscular conforme Harrys et. al hasta un sesenta y cuatro por ciento .

La relevancia de la carnosina en el desempeño deportivo viene dada por el papel que juega en la fatiga a nivel muscular.

Para ubicarnos en el contexto, recordemos que la fatiga puede ser esencialmente debida a factores que implican al SNC (sistema nervioso) o bien a factores periféricos y fisiológicos que debe ver con la reducción de la capacidad de generar trabajo por la parte de la musculatura.

En el primer caso, la fatiga central, se debe conforme las hipótesis de múltiples estudiosos al efecto que tiene sobre los niveles de serotonina, la entrada de L-Triptófano (substancia causal de la fatiga) desde la sangre cara el cerebro atravesando la barrera hematoencefálica.

Si bien existen algunas medidas nutricionales que se estudian para mitigar este efecto, el mecanismo y la contestación o bien eficiencia de estas medidas todavía no están plenamente aclaradas. Entre estas estrategias a nivel nutricional se plantea los suplementos deportivos con BCAA’S Branched chained Amino acids o bien aminoácidos de cadena ramificada ya antes o bien a lo largo del ejercicio y los suplementos deportivos con hidratos de carbono asimismo a lo largo de el ahínco.

La fatiga por factores periféricos puede ser debida a:

1-Depleción de sustratos energéticos, esencialmente ATP-fosfocreatina y glucosa.

dos-Incremento del agobio oxidativo, que entre otros muchos efectos negativos afecta a la función de la bomba de Calcio y por consiguiente a la contracción muscular.

tres-Disrupción de los mecanismos contráctiles debido a la imposibilidad de sostener la homeostasis del Ca.

cuatro-Acumulación de hidrogeniones (H+) en el músculo debido a la acumulación de ácido láctico proveniente de la glucólisis anaeróbica (glucógeno).

Es en este último punto donde la carnosina toma singular relevancia mas no es el único rol interesante que tiene a nivel muscular tal y como se describe en el próximo punto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *