La cena más saludable

Siempre se ha oído eso de que el desayuno es la comida más importante del día, la verdad es que todas las comidas son importantes, sin embargo, hay una de esas tres comidas diarias a la cual no se le da la debida relevancia que posee: la cena.

La cena influye mucho en el correcto funcionamiento de órganos como el hígado, además juega un rol importante en enfermedades como el insomnio y la obesidad. En el siguiente artículo se describen las claves para cenar de una forma saludable, lo cual contribuirá con el mejoramiento de la salud, la belleza y el bienestar en general.

Beneficios y perjuicios de la cena

Hay un dicho que cita comienza con un “Desayuno de reyes, almuerza como los príncipes y cena como los mendigos”, esto no quiere decir que no debamos cenar sino más bien que las cenas tienen que ser más ligeras en comparación con las otras dos comidas.

El cenar ligero permitirá al cuerpo restaurar fuerzas sin sentir pesadez, además permite dormir mejor y hace que el sueño tenga un mayor efecto reparador. Esto se debe a que el metabolismo trabaja mejor ya que no tiene que  sobre esforzarse durante la noche, haciendo que el cuerpo queme calorías y grasas mientras se duerme.

En cambio cuando se cena alimentos chatarras, muy tarde o de manera abundante, esto tiende afectar el bienestar del cuerpo con problemas como el insomnio, estreñimiento, mala digestión, acidez, retención de líquidos y a la larga puede ocasionar sobre peso o falta de peso

Que debe tener una cena saludable

Una cena saludable debe tener vegetales o verduras, grasas saludables, proteínas bajas en grasa y cereales. Una buena cena puede ser:

  • Cremas de verduras y pollo, huevos, tortilla o pescado. Tanto el pescado como el pollo deben ser a la plancha y se pueden condimentar con un poco de sal y aceite de oliva. También se puede acompañar la comida con pan integral o yogurt descremado.
  • Otra buena opción es una ensalada que contenga por lechuga, tomate, aceitunas, atún y que este aderezada con aceite de oliva.
  • Por último, otra buena idea para cenar son las judías verdes y acompañar estas con diferentes verduras o pimientos hechos a la plancha.

Que no debe tener una cena saludable

Una cena saludable no debe tener ningún tipo de grasas saturadas, estimulantes, frutas dulces, exceso de sal, azucares, frutas cítricas o un exceso en cereales. Un ejemplo de alimentos poco saludables para la cena son:

  • Café, cola o té.
  • Comidas fritas, margarina, carnes rojas, etc.
  • Manzanas, fresas, piña, sandia o melón.
  • Naranjas o mandarinas.

¿A qué hora debemos cenar?

La hora de la cena va a estar determinada por la hora en la que acostumbramos a dormir, por lo cual es recomendable tener un horario para la cena diaria. Lo recomendado es cenar de una a dos horas antes de dormir por lo tanto si te acuestas a las 11 de la noche lo recomendable es cenar a las 9.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *