¿Qué es la Fitoterapia y todo lo que esconde?

Desde tiempos remotos las plantas han sido aprovechadas como alternativa natural para curar diversidad de enfermedades; desde las raíces hasta las flores son utilizadas con un riesgo casi nulo, de sufrir efectos adversos. Es preciso la fitoterapia quien adaptándose a cada paciente, propone tratamientos capaces de actuar de manera personalizada; conozca más de la ciencia que causa cada vez mayor impacto.

Qué es la Fitoterapia y todo lo que esconde

Lo que tiene que saber respecto a la fitoterapia

Se trata de la ciencia cuya labor es el estudio de las plantas como medicina alternativa y eficaz para el tratamiento preventivo, aliviador o curativo de ciertas enfermedades. Aunque se trata de una técnica milenaria, en la actualidad son cada vez más los que se suman a una tendencia en ascenso bastante vinculada a la tradición y costumbres ancestrales pero que se fusiona con el avance tecnológico propio del presente.

¿Cómo es el proceso de curación en esta ciencia?

Las prácticas de la fitoterapia se encuentran documentas en escritos cuya antigüedad se remonta al 2700 a.C. hasta una China en la que las hojas, tallos, raíces, flores, corteza, bulbos y frutos de las plantas eran utilizadas de acuerdo a la especie y necesidad que se pretendía tratar.

La diferencia entre el método tradicional y la práctica moderna es que en el primero, los remedios estaban basados en el uso exclusivo de plantas secas o frescas; mientras que el científico más moderno, se vale de bálsamos, extractos o aceites derivados de las plantas incluidas, cantidad que supera las 25.000 especies.

¿Cuáles son las especies más utilizadas?

De las más populares especies empleadas en la Fitoterapia destaca el aloe vera, seguido del té verde, la manzanilla, el ajo, la alcachofera, la menta, valeriana, salvia y ruda; las que mayormente son aprovechables como infusión o zumo, así como incorporada en los alimentos o de forma tópica.

Como es de suponer este tipo de medicina cobra mayor fuerza en los países asiáticos – obviamente comenzando por China, seguida de Japón e India – sin embargo, con el pasar de los años, se evidencia una notoria expansión de la práctica, en especial, en naciones europeas como Alemania, España y Francia, extendiéndose hasta América llegando a Estados Unidos y Brasil.

Razones para apostar por la fitoterapia

La principal razón por la que muchos se decantan por la fitoterapia como alternativa de curación radica en el hecho de brindar “medicamentos” carentes de químicos, lo que los hace más natural sin perder la elevada probabilidad de cura o, en su defecto, tratamiento positivo. Cabe destacar, que existe la posibilidad de complementar con remedios elaborados a través de la síntesis en laboratorios, pero que pese a tener algo de naturales, se desaconseja su uso por no serlos en su totalidad.

Ventajas de la fitoterapia

Indiscutiblemente, la ventaja principal que propone la ciencia es la de disminuir la cantidad de efectos secundarios o nocivos respecto a los remedios sintéticos, lo que se debe al uso de menores concentraciones de acuerdo a cada paciente actuando además de forma distinta. ¿Qué quiere decir esto? que cada planta cuenta con principios activos diferentes que se complementan entre sí para lograr el resultado esperado.

El siguiente beneficio tiene que ver con su coste; los remedios naturales son efectivamente más baratos, en especial si los consigue directo de su propio jardín.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *