¿Qué es la onicomicosis y cómo eliminarla?

Se conoce como onicomicosis al hongo desarrollado a los lados de las uñas – habitualmente en la de los pies – que puede extender con suma facilidad resultando un problema molesto y doloroso. Evite su deformación, así como la tonalidad y grosor fuera de lo común que caracteriza al padecimiento con alternativas fáciles y accesibles.

Qué es la onicomicosis y cómo eliminarla

¿A qué se debe la onicomicosis?

Son diversas las causas existentes por las que se produce este hongo en las uñas —especialmente en los pies -; por lo general, se atribuye su aparición a la mala higiene en dicha área del cuerpo, en calcetines o zapatos, de ahí la necesidad de acostumbrarse a tener los pies libres de bacterias.

Otro detonante habitual de la proliferación de hongos en las uñas es la falta de defensas que provoca el estrés y una alimentación inadecuada, de manera que comer balanceadamente incluyendo en su dieta el consumo regular de yogures representa una excelente medida para evitar padecer del molesto problema.

¿Cómo prevenir la onicomicosis?

Mantener cortas las uñas:

Es aconsejable llevar siempre las uñas muy cortas a fin de evitar la acumulación de bacterias capaces de producir el hongo; no está demás asistir eventualmente a hacerse la pedicura procurando llevar instrumentos propios para así tener la garantía de que sólo usted tendrá contacto con ello, ya que suele ser medio regular para contagiarse del hongo.

Usar calzado adecuado:

El calzado a utilizar debe permitir que sus pies respiren, es decir, que no suden en exceso; acompáñelo de calcetines limpios – de preferencia – de algodón ya que la humedad y el calor son factores que inducen la proliferación de hongos.

Evitar ducharse en lugares públicos:

Si no quiere ser víctima de hongos en los pies, evite ducharse descalzo en sitios públicos, como gimnasios, piscinas o cualquier otro en el que acudan muchas personas.

Utilizar antimicóticos:

En el mercado, es sencillo encontrar sprays antimicóticos ideales para utilizar en el calzado luego de quitárselo, en especial, si se habla de zapatillas deportivas.

Alternativas caseras para tratar la onicomicosis:

Para casos de onicomicosis leve:

El primer remedio casero funciona muy bien cuando el hongo es leve, pues evitará su propagación al resto de las uñas; es tan sencillo como combinar dos partes de agua tibia con una de vinagre de manzana, solución en la que remojará el pie afectado por espacio de 20 minutos antes de secarlo muy bien.

Si la onicomicosis es moderada:

Cuando el cuadro se torna más agudo, conviene mezclar tres aceites que por sus propiedades, actúan a favor del alivio de la lesión ¿Cuáles? el de árbol de té, el de oliva y el de tomillo; fusionándolo en partes iguales, empape un algodón para luego frotar la uña afectada dejándole reposar durante 20 minutos. Trascurrido el tiempo, aclare con agua y retire el excedente con ayuda de un cepillo. Una vez limpios y secos, aplique solo una gota de aceite de árbol de té dejándole sin enjuagar.

Suponiendo de que tras haber seguido los consejos, sus uñas continúan presentando el problema, lo más sensato será buscar ayuda profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *