La salud bucal mediante la higiene y el cuidado adecuado

Los problemas de salud bucal que mayor mortalidad dentaria producen durante la vida del individuo son las caries y las periodontopatías.  Ambas son de alta frecuencia y severidad y en ausencia del tratamiento regresan y destruyen los tejidos dentarios trayendo como consecuencia su perdida. Las enfermedades bucodentales son tan comunes que hay quienes creen que su ausencia es “anormal”. Las razones aducidas a su alta frecuencia oscilan entre factores relacionados con el estilo de vida de la población, factores biológicos, factores ambientales y la baja cobertura de los servicios odontológicos públicos.

salud bucal

¿Qué es la higiene bucal?

La higiene bucal es una práctica diaria recomendada o inducida que mantiene la salud bucal, produciendo una boca que luce y huele bien. Significando esto que: Sus dientes están limpios, sus encías están sanas, de un color rosado y no duelen ni sangran al cepillar y el mal olor de boca no es un problema persistente. Si usted sufre de mal olor bucal, le duele al cepillar y sangra por las encías visite a su odontólogo. Este le ayudara a desarrollar una práctica adecuada de higiene bucal y le indicara cuales son las aéreas que requieren un cuidado especial al cepillado.

Descubre cómo se practica la buena higiene bucal

Lo mejor que usted puede hacer por su salud bucal es mantener una buena higiene bucodental, una boca y dientes saludables hablan muy bien de su calidad personal, pero además, lo hacen sentir bien, estimula su autoestima, podrá comer mejor y sentirse bien consigo mismo ante los demás. En general la buena higiene bucal le beneficia a su bienestar general.

Hoy día se puede decir que es difícil llevar un cuidado adecuado de la higiene bucal debido a que se debe usar hilo dental, enjuagues bucales recomendados y el cepillado diario puede ser costoso, pero debemos tomar en cuenta que es más costoso aun los tratamientos por infecciones en la boca, dientes y afecciones de las encías, por ende, el cuidado preventivo diario será menos doloroso y menos vergonzoso que el sufrimiento y costo de una infección bucal que se haya dejado progresar.

Si no visitas regularmente al dentista, existen orientaciones comunes que puedes seguir para evitar los problemas como las caries y minimizar sus efectos, asi como también las infecciones, problemas de las encías, el sarro y otros, simplemente siguiendo las siguientes pautas:

  • El cepillado: cepillarse correctamente los dientes y en profundidad por un mínimo de 2 minutos al menos dos veces al día. Complementado con el uso de hilo dental y enjuague bocal lo ayudaran a mantener un aliento fresco y a inhibir los efectos de la placa dental en los dientes.
  • Los alimentos: se debe ser cuidadoso con lo que se come. Una dieta poco saludable tiene múltiples efectos dañinos al cuerpo pero no olvidemos que todo pasa por la boca primero, por ende es lo primero que contaminamos. Reduzca la ingesta entre comidas y mantenga una dieta rica en calcio y nutrientes, y menos colorantes, azucares y saborizantes artificiales que deterioran la dentadura aun con un buen método de higiene bucal.
  • Acude regularmente al dentista: hemos escuchado que las recomendaciones dicen, visitar al dentista al menos 2 veces al año, ¿pero es esto correcto? La verdad es que se debe visitar al dentista cada vez que puedas porque cada día vemos crecer más los problemas de salud bucal poblacional debido al bombardeo de comidas, bebidas y placeres que nos ofrece la sociedad comercial en que vivimos. Pero también aquellos múltiples productos industriales de aseo bucal que proliferan mediantes la propaganda, debemos entender que no todos son adecuados para cada persona, el dentista es quien te recomendara el producto más adecuado para tus necesidades.
  • Evita los malos hábitos: el tabaquismo y el alcoholismo son nocivos para la higiene bucal, ya que el cigarrillo y sus derivados, hacen proliferar el sarro en los dientes, las caries e infecciones, los dientes amarillos son producto de la nicotina y de la cafeína, por eso debes procurar no beber café en exceso. El alcohol puede provocar cáncer en la cavidad bucal asi como también el cigarrillo.

Recuerda, cuidarte es quererte, no te automediques y sigue los consejos de los profesionales, te recomendamos usar productos con alto flúor y con seguimiento del odontólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *