Lista de los principales trastornos psicológicos

El término trastorno psicológico a veces se utiliza para referirse a lo que se conoce con más frecuencia como trastornos mentales o trastornos psiquiátricos. Los trastornos mentales son patrones de síntomas conductuales o psicológicos que afectan múltiples áreas de la vida. Estos trastornos generan angustia para la persona que experimenta estos síntomas.

Aunque no es una lista completa de todos los trastornos mentales, la siguiente lista incluye algunas de las principales categorías de trastornos descritos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM). La última edición del manual de diagnóstico es el DSM-5 se publicó en mayo de 2013. El DSM es uno de los sistemas más utilizados para clasificar los trastornos mentales y proporciona criterios de diagnóstico estandarizados.

Lista de los principales trastornos psicológicos

 1. Trastornos del desarrollo neurológico

Los trastornos del desarrollo neurológico son aquellos que se diagnostican típicamente durante la infancia o la adolescencia. Estos trastornos psicológicos incluyen:

La discapacidad intelectual (o trastorno intelectual del desarrollo) se conocía anteriormente como retraso mental. Este tipo de trastorno del desarrollo se origina antes de la edad de 18 años y se caracteriza por las limitaciones tanto en el funcionamiento intelectual como en los comportamientos adaptativos.

Las limitaciones al funcionamiento intelectual a menudo se identifican a través del uso de pruebas de CI, con un puntaje de CI entre 70 y 75 que a menudo indica la presencia de una limitación. Los comportamientos adaptativos son aquellos que involucran habilidades cotidianas prácticas tales como autocuidado, interacción social y habilidades de vida.

El retraso del desarrollo global es un diagnóstico de las discapacidades del desarrollo en niños menores de cinco años. Estos retrasos se relacionan con la cognición, el funcionamiento social, el habla, el lenguaje y las habilidades motoras. Generalmente se considera como un diagnóstico temporal que se aplica a los niños que todavía son demasiado jóvenes para realizar las pruebas de QI estandarizadas. Una vez que los niños alcanzan la edad en la que son capaces de realizar una prueba de inteligencia estandarizada, pueden ser diagnosticados con discapacidad intelectual.

El DSM-5 identifica cuatro subtipos diferentes de trastornos de la comunicacióntrastorno del lenguaje, trastorno del sonido del habla, trastorno de fluidez de aparición en la infancia (tartamudeo), y social (Pragmático).

El trastorno del espectro autista se caracteriza por déficits persistentes en la interacción social y la comunicación en múltiples áreas de vida, así como patrones de comportamiento restringidos y repetitivos. El DSM especifica que los síntomas del trastorno del espectro autista deben estar presentes durante el período de desarrollo temprano y que estos síntomas deben causar deterioro significativo en áreas importantes de la vida incluyendo el funcionamiento social y ocupacional.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad se caracteriza por un patrón persistente de hiperactividad-impulsividad y / o falta de atención que interfiere con el funcionamiento y se presenta en dos o más situaciones como en el hogar, el trabajo, la escuela y las situaciones sociales. El DSM-5 especifica que varios de los síntomas deben haber estado presentes antes de la edad de 12 años y que estos síntomas deben tener un impacto negativo en el funcionamiento social, ocupacional o académico. 2

2. Trastornos Bipolares y Relacionados

Los trastornos bipolares representan una categoría importante de trastornos psicológicos
El trastorno bipolar se caracteriza por cambios en el estado de ánimo, así como cambios en la actividad y los niveles de energía. El trastorno a menudo implica experimentar cambios entre estados de ánimo elevados y períodos de depresión. Tales estados de ánimo elevados pueden ser pronunciados y se denominan manía o hipomanía.

En comparación con la edición anterior del DSM, en el DSM-5 los criterios para los episodios maníacos y hipomaníacos incluyen un mayor enfoque en los cambios en los niveles de energía y la actividad, así como los cambios en el estado de ánimo.

La manía se caracteriza por sentirse excesivamente excitada e incluso híper excitada. Los períodos de manía a veces están marcados por sentimientos de distracción, irritabilidad y confianza excesiva. Las personas que experimentan este trastorno,  también son más propensas a participar en actividades que podrían tener consecuencias negativas a largo plazo, tales como juegos de azar y compras compulsivas.
Los episodios depresivos se caracterizan por sentimientos de intensa tristeza, culpa, fatiga e irritabilidad. Durante un período depresivo, las personas con trastorno bipolar pueden perder el interés en actividades que disfrutaron anteriormente, experimentar dificultades para dormir e incluso tener pensamientos de suicidio.
Ambos episodios maníacos y depresivos pueden ser aterradores tanto para la persona que sufre estos síntomas como para la familia, los amigos y otros seres queridos que observan estos comportamientos y cambios de humor. Afortunadamente, los tratamientos adecuados y efectivos, que suelen incluir tanto medicamentos como psicoterapia, pueden ayudar a las personas con trastorno bipolar a manejar sus síntomas con éxito.

3.Trastorno de ansiedad

Los trastornos de ansiedad son aquellos que se caracterizan por miedo excesivo y persistente, preocupación, ansiedad y trastornos de conducta relacionados. El miedo implica una respuesta emocional a una amenaza, ya sea que esa amenaza sea real o percibida. La ansiedad implica la anticipación de que una amenaza futura puede surgir.

En una encuesta publicada en los Archivos de Psiquiatría General, se estimó que hasta el 18 por ciento de los adultos estadounidenses sufren de al menos un trastorno de ansiedad.

Los tipos de trastornos de ansiedad incluyen:

Trastorno de ansiedad generalizada que se caracteriza por la preocupación excesiva sobre los acontecimientos cotidianos. Mientras que un poco de estrés y la preocupación son una parte normal e incluso común de la vida, GAD implica preocupación que es tan excesivo que interfiere con el bienestar y el funcionamiento de una persona.
La agorafobia se caracteriza por un temor pronunciado en una amplia gama de lugares públicos. Las personas que experimentan este trastorno a menudo temen que sufrirán un ataque de pánico en un entorno donde la fuga podría ser difícil.

Debido a este miedo, aquellos con agorafobia a menudo evitan situaciones que pueden desencadenar un ataque de ansiedad. En algunos casos, este comportamiento de evitación puede llegar a un punto en el que el individuo es incapaz de siquiera salir de su propia casa.
El trastorno de ansiedad social es un trastorno psicológico bastante común que implica un miedo irracional de ser observado o juzgado. La ansiedad causada por este trastorno puede tener un impacto importante en la vida de un individuo y hacer que sea difícil de funcionar en la escuela, el trabajo y otros entornos sociales.
Fobias específicas implican un miedo extremo de un objeto específico o situación en el medio ambiente. Algunos ejemplos de fobias específicas comunes incluyen el miedo a las arañas, el miedo a las alturas o el miedo a las serpientes. Los cuatro tipos principales de fobias específicas incluyen eventos naturales (truenos, aligeramiento, tornados), médicos (procedimientos médicos, procedimientos dentales, equipo médico), animales (perros, serpientes, insectos) y situacionales (pequeños espacios, Cuando se enfrenta a un objeto o situación fóbica, la gente puede experimentar náuseas, temblores, ritmo cardíaco rápido e incluso miedo a morir.
El trastorno de pánico es un trastorno psiquiátrico caracterizado por ataques de pánico que a menudo parecen salir de la nada y sin ninguna razón. Debido a esto, las personas con trastorno de pánico a menudo experimentan ansiedad y preocupación por la posibilidad de tener otro ataque de pánico.

Las personas pueden comenzar a evitar situaciones y entornos en los que se han producido ataques en el pasado o donde podrían ocurrir en el futuro. Esto puede crear deficiencias significativas en muchas áreas de la vida cotidiana y hacer que sea difícil llevar a cabo las rutinas normales.
El trastorno de ansiedad de separación es un tipo de trastorno de ansiedad que implica una cantidad excesiva de miedo o ansiedad relacionada con la separación de las figuras de apego. Las personas suelen estar familiarizadas con la idea de la ansiedad de separación, ya que se relaciona con el temor de los niños pequeños de estar separados de sus padres, pero los niños mayores y los adultos también pueden experimentarlo. Cuando los síntomas se vuelven tan graves que interfieren con el funcionamiento normal, el individuo puede ser diagnosticado con trastorno de ansiedad de separación.

Los síntomas implican un miedo extremo de estar lejos del cuidador o figura de apego. La persona que sufre estos síntomas puede evitar moverse lejos de casa, ir a la escuela, o casarse para permanecer cerca de la figura de apego.

4.Trastorno Obsesivo Compulsivo 

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad que afecta a dos o tres por ciento de la población. Por lo general comienza en la última infancia o adolescencia temprana. Las personas con TOC experimentan pensamientos recurrentes y persistentes, imágenes o impulsos que son intrusivos y no deseados (obsesiones). También realizan acciones repetitivas y rituales excesivos, que consumen mucho tiempo y son angustiantes (compulsiones). Las personas con TOC generalmente son conscientes de la naturaleza irracional y excesiva de sus obsesiones y compulsiones. Sin embargo, se sienten incapaces de controlar sus obsesiones o resistir sus compulsiones.

5.Trastornos relacionados con el trauma y el estrés

Los trastornos relacionados con traumas y estrés involucran la exposición a un evento estresante o traumático. Estos fueron previamente agrupados con los trastornos de ansiedad, pero ahora se consideran una categoría distinta de trastornos.

Los diferentes tipos incluidos en esta categoría incluyen:

  • Trastorno de estrés agudo, que se caracteriza por la aparición de ansiedad severa dentro de un período de un mes después de la exposición a un evento traumático como desastres naturales, guerra, accidentes y presenciar una muerte.

Como resultado, el individuo puede experimentar síntomas disociativos, como un sentido de la realidad alterada, una incapacidad para recordar aspectos importantes del evento, y flashbacks vivos como si el evento se repitiera. Otros síntomas pueden incluir una respuesta emocional reducida, recuerdos angustiosos del trauma y dificultad para experimentar emociones positivas.

  • Los trastornos de adaptación pueden ocurrir como una respuesta a un cambio repentino como el divorcio, la pérdida de trabajo, el fin de una relación cercana, un movimiento o alguna otra pérdida o decepción. Este tipo de trastorno psicológico puede afectar a niños y adultos y se caracteriza por síntomas como ansiedad, irritabilidad, estado de ánimo deprimido, preocupación, enojo, desesperanza y sentimientos de aislamiento.

6. Trastornos psicológicos relacionados con el sueño

Los trastornos del sueño implican una interrupción en los patrones de sueño que conducen a la angustia y afecta el funcionamiento durante el día.

Ejemplos de trastornos del sueño:

  • Narcolepsiaes una condición en la cual la gente experimenta una necesidad irreprimible de dormir. Las personas con narcolepsia pueden experimentar una pérdida repentina de tono muscular.
  • El trastorno del insomnioimplica ser incapaz de dormir lo suficiente para sentirse descansado. Mientras que todas las personas experimentan dificultades para dormir y las interrupciones en algún momento, el insomnio se considera un trastorno cuando se acompaña de una angustia o deterioro significativo con el tiempo.
  • El trastorno de hipersomnolenciase caracteriza por un exceso de sueño durante el día o un sueño nocturno prolongado. Las personas con esta condición pueden quedarse dormidas durante el día en momentos inapropiados como en el trabajo y la escuela. Además de esta somnolencia excesiva, las personas con hipersomnolencia también pueden experimentar ansiedad, problemas de memoria, pérdida de apetito, pensamiento lento y desorientación al despertar.
  • Lostrastornos del sueño relacionados con la respiración son aquellos que involucran anomalías respiratorias incluyendo apnea del sueño y ronquidos crónicos que pueden ocurrir durante el sueño. Estos problemas respiratorios pueden resultar en interrupciones breves en el sueño que pueden conducir a otros problemas incluyendo insomnio y somnolencia diurna.
  • Parasomniasimplican trastornos que presentan conductas anormales que tienen lugar durante el sueño. Tales desórdenes incluyen sonambulismo, terrores del sueño, hablar del sueño, y comer del sueño.
  • El síndrome de piernas inquietases una condición neurológica que implica tener sensaciones incómodas en las piernas y un deseo irresistible de mover las piernas para aliviar las sensaciones. Las personas con esta condición pueden sentir tirando, arrastrando, quemando, y sensaciones de arrastre en sus piernas dando por resultado el movimiento excesivo que entonces interfiere con sueño.

Los trastornos del sueño relacionados con otros trastornos mentales, así como trastornos del sueño relacionados con condiciones médicas generales han sido eliminados del DSM-5. La última edición del DSM también da más énfasis a las condiciones coexistentes para cada uno de los trastornos del sueño y la estela.

Este cambio, explica la APA, “subraya que el individuo tiene un trastorno del sueño que garantiza atención clínica independiente, además de cualquier trastorno médico o mental que también esté presente, y reconoce los efectos bidireccionales e interactivos entre trastornos del sueño y trastornos médicos y mentales coexistentes.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *