Orégano, una especie para tener en la cocina

El origen del orégano (Orignanum vulgare L.) está en las montañas del Sur de Europa, el mar Mediterráneo, el norte de África, Oriente Medio y Asia Occidental. El nombre viene de la palabra origanon (yerba amarga), por una sugerencia de Hipócrates, el padre de la medicina. Pertenece a la familia de albaca, menta, romero, salvia y lavanda. El orégano llegó a Brasil por medio de los colonizadores portugueses.

Asimismo se le conoce como manderona-brava, manderona-salvaje. Se confunde con otras verduras de su especie, en especial con la mejorana. La confusión es más habitual en el sur de Brasil. Las diferencias entre orégano y mejorana están en la textura, tamaño, flores y aroma. Las hojas del orégano son de color verde obscuro, las flores son de color púrpura, Pequeñas y ovaladas. Las hojas de la mejorana son ásperas, firmes y las flores, violetas o bien levemente verdosas.

Se empleaba como condimento en Grecia y Roma viejas. En Grecia, el significado de la palabra orégano es “alegría de la montaña” y los novios empleaban coronas hechas con este condimento. Tras la boda, las parejas plantaban el orégano en el camposanto más próximo para asegurar la dicha en el plano espiritual. En la Edad Media, asimismo estaba en las recetas de vinos. En esta temporada, el aderezo asimismo estaba presente en rituales de magia y brujería.

Hoy en día, los mayores productores son Grecia, Turquía, España, Francia, México, Chile y Perú.

Descubre las ventajas de consumir orégano

orégano listo y seco

Desafortunadamente, es más recordado como condimento y bastante gente no sólo emplearlo. Pero debemos de tener en cuenta que el orégano es una de las plantas con mayor acción antioxidante. Además de esto, el condimento contiene fibras, hierro, calcio, vitaminas A, C del complejo B, Y K, magnesio, potasio, cobre, manganeso, cinc y omega tres.

Una de sus propiedades conocidas desde la vieja Grecia es que es ideal para facilitar la digestión. Mas ese condimento popular es la auténtica farmacia en forma de condimento. ¿No te agrada o bien piensas que es solo para sazonar la pizza? Pues desmiéntete, pues a continuación te presentamos los principales beneficios de su consumo:

Estimula, regula el ciclo y suaviza los cólicos menstruales

El aceite de orégano puede alentar la regla, en tanto que mejora la circulación sanguínea en el área pélvica. La regla rebosante puede regularse con tres gotas de aceite de orégano mezcladas con té de jengibre. Los horribles cólicos menstruales se pueden suavizar con el té de orégano o bien masajes con algunas gotas de aceite de orégano y, para potenciar aún más, podemos acompañar con una cucharada de aceite de coco.

Mejora el funcionamiento del sistema digestible

El orégano facilita la digestión debido a los compuestos timol y carvacrol. Estas substancias estimulan la producción y liberación de bilis. La bilis evita la acción negativa de la grasa y ayuda a la absorción de nutrientes. El intestino marcha mejor por las fibras.

Los dolores estomacales y la indigestión asimismo se suavizan merced a las substancias timol, carvacrol, pineno, limoneno, cariofileno y ocimeno. El té de orégano para la digestión para sacar el peso del estómago tras comidas grasas. Para hacerlo, ponga una cuchase de sopa de hojas de orégano en una taza de agua hirviendo. Tome frío de 2 a 3 veces al día sin azúcar.

Huesos y músculos fuertes

El orégano es una de las mejores fuentes de vitaminas esenciales para fortalecer los huesos, sobre todo por su porcentaje de los siguientes minerales: el calcio, el manganeso, la vitamina K, el magnesio y el fósforo. El orégano asimismo tiene vitamina B12 y potasio, nutrientes que robustecen los músculos y asisten a prevenir y combatir calambres. Incluirlo en la dieta es excelente para eludir la osteoporosis y otros inconvenientes óseos.

Ayuda a bajar de peso

¡El orégano adelgaza! El condimento es fuente de hierro, vitamina liposoluble de tipo K, calcio y manganeso, componentes que asisten a suprimir toxinas. Las fibras presentes asimismo asisten a adelgazar por el hecho de que dejan el organismo harto por más tiempo. El aceite asimismo retrasa la absorción de proteínas y hidratos de carbono.

Suaviza crisis asmáticas

El carvacrol, los flavonoides y los terpenos son compuestos que limpian y purifican los pulmones y los cilindros blancos. El té de orégano con miel ayuda a supervisar los ataques de asma. Si sufre la enfermedad, consulte a su médico sobre la posibilidad de incluir condimentos en el tratamiento.

Beneficia al sistema inmunológico

planta de orégano

El orégano es uno de los vegetales con mayor poder antioxidante. Para tener una idea, el condimento es cuarenta y dos veces más rico en antioxidantes que la nutritiva manzana, doce veces más que la naranja y cuatro veces más que el arándano. Esta característica robustece las células de defensa del organismo.

Las vitaminas A y C, el ácido rosmarínico, la zea-xantina, la criptoxantina y la luteína son los primordiales antioxidantes. Otra substancia, el timol, asimismo ayuda al orégano a prevenir y combatir la gripe y el constipo. Este fortalecimiento del sistema inmunológico promovido por el orégano asimismo ataca a las células cancerígenas.

Mejora el funcionamiento del corazón

¡El orégano es buenísimo para mejorar la salud del corazón! Para comenzar, el potasio equilibra los latidos, baja la presión y anula el sodio. La vitamina liposoluble de tipo K poco famosa normaliza la coagulación. Las fibras disminuyen el nivel de colesterol malo. Omega tres y antioxidantes asisten a reducir el peligro de inconvenientes cardíacos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *