¿Qué provoca la caída del cabello y cómo remediarlo?

Tanto hombres como mujeres tienen que lidiar con la caída del cabello, afección que engloba desde aquellos casos leves hasta la calvicie. Aunque el mismo suele caerse durante los cambios de estación, conviene prestar atención pues de estar haciéndolo durante todo el año, cabe la posibilidad que se deba a otras patologías o, al menos a la deficiencia de nutrientes que consume. No se pierda las soluciones más sencillas y naturales de contrarrestarla.

¿Qué provoca la caída del cabello y cómo remediarlo

Entre los productos para el cuidado capilar más demandados, sin duda, está el famoso “champú anticaída”; sin embargo, sus efectos no han sido comprobados por los podría decirse que solo juegan con la desesperación quienes padecen el problema. Asimismo, el estrés cumple un rol fundamental, ya que el simple hecho de obsesionarse con la pérdida del cabello, empeora la condición, sin mencionar que la alimentación equivocada puede costarle más de 10 pelos al día.

¿Qué origina la caída del cabello?

Los motivos que promueven la pérdida del cabello abarcan un amplio rango de alternativas, partiendo del estrés físico, la desnutrición, los efectos secundarios de ciertos fármacos, las enfermedades prolongadas e infecciones severas, hasta cambios hormonales, y patologías médicas tales como sífilis, lupus, enfermedad de la tiroides y alopecia.

Por otra parte está la alopecia androgénica o la calvicie por patrones hereditarios; además de la tricotilomanía, un trastorno psiquiátrico poco común en el que las personas se desprenden o tuercen de manera compulsiva el cabello.

¿Cómo se diagnostica?

Es un médico quien tiene la facultad de diagnosticar el origen de la pérdida del cabello; para ello, deberá analizar su historia clínica, estado de nutrición, si ingiere o no medicamentos y los hábitos de peluquería que tenga. Luego de un examen físico, es posible descartar que no se trate de la presencia de hongos o bacterias, aunque de sospechar que la causa radica en una enfermedad, problema de la tiroides, desequilibrio hormonal o deficiencia de hierro, será mejor recurrir a un análisis de sangre.

La solución

Cuando se habla de alopecia androgénica – mejor conocida como calvicie común – son el minoxidil 5% en loción y la finasterida en pastilla, los tratamientos de eficiencia comprobada, sin embargo el segundo es desaconsejado para las mujeres.

Los que tiene los recursos suficientes, pueden optar por un trasplante capilar; y nos referimos solo a la parte monetaria, sino a la cantidad suficiente de cabello en parte trasera de la cabeza, ya que será de ahí que se extraiga lo necesario para cubrir el área escasa.

Alternativas adicionales:

¡La higiene del cabello es elemental!

No basta con que lo lave con frecuencia, debe tomar en cuenta la clase de cabello que tenga; de ser graso convienen los lavados asiduos con productos que reduzcan la producción del sebo de la superficie del cuero cabelludo; mientras que si presenta caspa, será mejor alternarlo con tratamientos especializados para el problema.

Otro aspecto clave es el cepillo o peine, ha de ser con dientes anchos y separados, evitando el uso de aquellos metálicos o con cerdas demasiado rígidas. Pero además:

  • Recuerde brindarle protección del sol, en especial, en verano pues es la época en la que su cuero cabelludo se lleva la peor parte.
  • Tome Biotina y hierro; la primera se encuentra presente en la levadura de cerveza, los huevos y filetes de hígado; el segundo, en pescado, carnes y alimentos de origen no animal, entre ellos, espinacas y lentejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *