¿Qué tan recomendable es tomar café para mantenerse despiertos?

Es común recurrir al consumo de café para mantenerse despiertos, pero ¿sabe usted a ciencia cierta los efectos que el mismo produce en su organismo? o se ha detenido a pensar siquiera ¿cuál es la cantidad recomendable para lograr el cometi30do sin comprometer la salud? Esta y otras interrogantes serán desveladas a continuación.

Qué tan recomendable es tomar café para mantenerse despiertos

Los pros y contras de beber café para mantenerse despierto

Cada grano de café reúne sustancias que actúan como estimulantes, de todas ellas, la más influyente es la cafeína. Esta no solo estimula el sistema nervioso  central, sino que incrementa la eliminación de fluido en el cuerpo, en palabras más sencillas, tiene efecto diurético.

El nivel de sensibilidad a la cafeína depende de cada persona; mientras que para algunos es suficiente una taza de café para sentir los efectos, otros demandan mayor cantidad de la bebida; asimismo hacen peso en la ecuación distintos factores:

  • Talla y peso
  • Susceptibilidad y habituación a la cafeína.

¿Qué pasa cuando la cafeína ingresa al organismo?

Utilizar el café para mantenerse despierto demanda saber la cantidad que se debe consumir y dónde encontrar sustitutos de la bebida. Recuerde que conforme varíe la cantidad de cafeína que ingiera, también lo harán los efectos que provoca en el organismo.

Los que no consumen café de forma asidua, sentirán los efectos a escasos minutos de ingerirlo, pero hará falta cerca de una hora para que llegue a su máximo nivel en la sangre, manteniéndose por casi 6 horas, antes de ser eliminado a través de la orina. Esto no sucede cuando el consumo de la bebida es diario, pues el cuerpo desarrolla tolerancia haciendo necesario subir la cantidad que se consume para alcanzar el mismo efecto.

¿Por qué el café altera el sueño?

Entre los efectos que la cafeína tiene en el organismo, sobresale el de estimular el sistema nervioso central; siendo más exactos el cerebro sufre dos alteraciones: por un lado son bloqueados los químicos que producen el sueño, y por el otro se incrementa la producción de adrenalina. De ahí la razón por la que es tan común el hábito de tomar la bebida para mantenerse despierto.

Ventajas de tomar café

En dosis moderadas, el consumo de café es capaz de aportar los siguientes beneficios:

  • Optimización del metabolismo
  • Contribuye a lograr mayor concentración e influye favoreciendo el incremento del rendimiento intelectual
  • Incremento del rendimiento físico, por ende, reducción de la fatiga; del mismo modo, asiste el trabajo muscular y la recuperación
  • Su efecto pre biótico, alimenta la flora bacteriana previniendo ciertas enfermedades
  • Al contar con  propiedades antioxidantes, brinda protección frente a los daños que producen degeneración en las células del organismo
  • Aumenta la capacidad de alerta, eliminando la somnolencia
  • Estimula la secreción gástrica, lo que contribuye al proceso digestivo.

Desventajas del consumo de café

Abusar de las dosis se traduce a múltiples desventajas: nerviosismo, insomnio, irritabilidad, posible deshidratación e incremento de la presión arterial.

¿Cuál es la cantidad recomendable para mantenerse despierto?

Todo depende de la anatomía, y hábitos alimenticios; sin embargo, a grandes rasgos se aconseja un consumo diario que oscila entre los 100 mg y 300 mg, pues cantidades superiores corresponden a una ingesta elevada.

Para no sobrepasar los límites recomendables, conviene conocer en qué otros alimentos o bebidas se encuentra cafeína;  pues bien, está presente en refrescos azucarados de cola, té negro, bebidas light, chocolate negro, bebidas energéticas, y cacao amargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *