El virus Zika, un viejo conocido

Aunque parezca un nuevo virus, el Zika fue descubrió en la década de 1940 por primera vez, sin embargo, la mayoría de la gente nunca había oído hablar de él hasta este año. Eso es porque durante décadas, los brotes del virus Zika fueron esporádicos y pequeños, y la enfermedad parecía ser poco dañina.

Eso cambió en 2015. Un brote masivo en Brasil – que afecta a más de 1 millón de personas – ha cambiado la opinión de la comunidad científica de este virus transmitido por mosquitos. Los científicos están aprendiendo que el virus Zika en realidad puede ser mucho más peligroso de lo que pensaron en un primer momento. El virus puede dañar el cerebro de los fetos y causar problemas a nivel cognitivo, así como otros problemas de salud incurables y permanentes y. A la luz de esta evidencia, la OMS declaró el estado de emergencia de salud pública el 1 de febrero.

Zika

Mientras tanto, el virus se ha expandido por todo el hemisferio occidental a un ritmo muy rápido, dispersado por un tipo de mosquito que se desarrolla junto a los humanos. Más de 30 países están actualmente tratando de frenar  los brotes, y se espera que el  Zika pueda llegar a casi todos los rincones de América este año (a excepción de Canadá y Chile). Es muy probable que escuchemos mucho más sobre el Zika en las próximas semanas y meses.

¿Estamos ante un nuevo virus?

El virus Zika es en realidad un  virus viejo. Fue descubierto por primera vez en 1947, en el bosque Zika en Uganda. Y durante todas estas décadas, apenas se molestó a los seres humanos.

Antes de 2007, sólo había 14 casos documentados Zika. Pero entonces, el primer brote grande entró en erupción en la isla de Yap, en Micronesia, con 49 casos confirmados. Y a partir de ahí, el virus estaba empezó a moverse rápidamente.

Pronto  aparecieron casos en otras islas del Pacífico, incluyendo un gran brote en 2013-2014 en la Polinesia Francesa (388 casos). Para mayo de 2015, las autoridades sanitarias habían detectado el virus en Brasil – se supone que portado por un viajero a la Copa del Mundo-. Hasta la fecha, más de un millón de personas en Brasil se han visto afectadas.

Zika se ha extendido a más de 30 países – la mayoría concentrados en América Central y del Sur y el Caribe – y se espera que llegue mucho más allá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *